SEGURIDAD

NO CAIGAS EN FRAUDES

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La seguridad un compromiso de todos

La Cooperativa DE Ahorro y Crédito Indígena SAC comparte TIPS muy importantes sobre las buenas prácticas de seguridad como prevención de los distintos mecanismos de estafas y fraudes.

Tipos de fraude en cajeros automáticos

Tipo de fraude utilizada por los delincuentes obstruyendo el lector del cajero automático para que la tarjeta del cliente sea retenida dentro del lector.
  • Prevención: Verificar que en el lector del cajero no tenga indicios de manipulación o tenga dispositivos extraños.
Es un fraude con tarjetas bancarias, que consiste en leer información de su banda magnética utilizando un dispositivo que los estafadores ponen en los cajeros para obtener y grabar los datos de los clientes.

Tipos de fraude en línea

“Phishing” es una forma de engaño mediante la cual los atacantes envían un mensaje (anzuelo) a una o a varias personas, con el propósito de convencerlas de que revelen sus datos personales. Generalmente, esta información es utilizada luego para realizar acciones fraudulentas como transferencias de fondos de su cuenta bancaria, compras con sus tarjetas de crédito u otros comportamientos delictivos que requieren el empleo de tales datos.
El pharming, una voz compuesta por phishing y farming, es una estafa en línea que consiste en dirigir a las personas a páginas web fraudulentas que imitan páginas auténticas. Las estafas de pharming intentan convencer a las personas para interactuar con páginas web falsas y parecidas con el fin de recopilar sus datos personales, como correos electrónicos y contraseñas, o infectar sus ordenadores con malware.
El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.
Es un tipo de fraude basado en la ingeniería social y en la suplantación de identidad. Se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

Tipos de fraude con personas

Engaños de personas malintencionadas que buscan robar tu información personal o bancaria provocando que seas víctima de fraudes o pérdidas monetarias, a través de llamadas telefónicas, correos eléctricos, mensajes de texto o WhatsApp.